Campos de Níjar y Sorbas

Impresiona la desnudez de la tierra y la luminosidad con la que un paisaje único en Europa saluda al viajero al tiempo que le invita a sentir la belleza de las ramblas, de los pueblos blancos de una vegetación escasa; del desierto. Es algo incomparable, único. Basta la imaginación para situar el mismo escenario que ha servido para rodar películas y convertir en «pueblo del Oeste’ algunos parajes. Pero también hay aplicaciones tecnológicas de primera magnitud, como la Plataforma Solar y monumentos naturales como los Karst en Yesos. Ajipán, gurullos, gazpacho a lo pobre, cocido con morcilla, gachas de pimentón y tortas de chicharrones son algunas especialidades de una gastronomía, de la que forma parte importante el conejo de campo, preparado de docenas de maneras. La artesanía juega un papel importante. Telares y alfares forman parte de la tradición, como las romerías y las fiestas populares que se exuberante y verde. Torre musulmana de la Iglesia, s. XVI. Yacimientos arqueológicos (prehistórico).

 

LUCAINENA DE LAS TORRES: Antiguo centro minero, conserva restos de aquella actividad: cerros de escoria y hornos de fundición, así como notas de un presente fundamentalmente agrícola. Iglesia Parroquial de 1700. NIJAR: Centro de artesanía. De arquitectura peculiar, con casas blancas, sin aristas, que se agrupan para formar un conjunto urbano recién salido del horno de sus alfareros. Iglesia parroquial (s. XV), Atalaya, Castillo de Rodalquilar, su litoral es el único aún virgen en España. Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

HUEBRO: Aldea de origen medieval perteneciente a Níjar. Ruina de fortaleza árabe, molinos de agua.

SORBAS: Fortaleza natural de casas colgantes que se asoman al meandro abandonado del Río Aguas. Casa del duque de Alba. Iglesia de Sta. María. Fuerte tradición alfarera al que se une el esparto y el latón. Aula Museo de Geología de la cuenca de Sorbas. Remansos de agua permanente durante todo el año en la barriada de Los Molinos.

BENIZALON: Lugar de encuentro, protagonista de una de las tradiciones más hermosas de la comarca en torno a la Virgen del Monteagud.

RECORRIDOS LATERALES
– Sorbas-Góchar o La Mela-Cariatriz o Los Perales-Los Molinos del Río Aguas o Huebro o Panorama sobre los campos de Níjar – Gafarillos-Mizala

PARADAS DE INTERES
Subdesíerto de Tabernas (Km. 0), Tabernas (Km. 9), Turrillas (Km. 26), Hornos de Lucainena (Km. 34), Rambla Honda (Km. 37), Embalse de Níjar (Km. 48), Níjar (Km. 54), El Hoyazo (Km. 58), Los Molinos del Río Aguas (Km. 8b), Sorbas (Km. 92), Uleila del Campo (Km. I 05), Canteras Venta de los Yesos (Km. 12 I ).

Categorías: Campos de Níjar y Sorbas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.